Caty Monreal Heredera del Poder Monreal Activista Social

Hola Caty bienvenida a la portada GENTE IN, es un gran honor contar con tu participación, gracias por atender nuestra invitación; para iniciar esta entrevista nos pondrías en contexto de tu carrera profesional y trayectoria




¿Cuál es tú principal pasión o el motor que te impulsa a desarrollarte?

Mi principal pasión es el servicio, el ser una persona que pueda servir y ayudar a otros…Y mi motor, mis hijos, siempre he sido una mujer preocupada por las desigualdades y la discriminación, pero cuando internalice que tenía un hijo con discapacidad y una hija mujer, me di cuenta que automáticamente por su condición iban a ser discriminados y excluidos, y creo que ahí mi compromiso de aporta para erradicar la desigualdad y lograr la inclusión se volvió más fuerte. Quiero que cuando mi hijo e hija crezcan vivan en un México más inclusivo e igualitario.





¿Qué te gustaría estar haciendo dentro de 3 años o quizás 5 años?

Sirviendo a la gente, incidiendo a que la condición y posición de las mujeres y niñas y de las personas con discapacidad en nuestro país mejore, aportando para lograr los objetivos de inclusión, igualdad, no discriminación.


¿Cuál es tu súper poder?

La resilencia y el multitask


¿Qué cambiarías de ti?

Mi impaciencia


¿Qué te gusta de ti?

Soy leal, agradecida, no soy mujer de odios ni de venganzas.


¿Con qué personaje literario o del cine te identifica?

Cleopatra, por ser de las primeras mujeres políticas en un mundo completamente adverso, además de su carácter, su inteligencia, su astucia, sus dotes de persuasión.


¿Qué significado le da a la familia?

La base de todo, donde se enseña y profesa el amor, la compasión, la empatía, y debería ser el lugar seguro y feliz de niñas y niños.


¿Qué nos falta, cómo sociedad, rescatar para volver a vivir en paz?

La empatía, ponernos en el lugar del otro, actuar desde el amor y la compasión. Tratar cómo nos gustaría ser tratados, entender que muchas veces el otro/otra actuar y hablar desde una experiencia de dolor, sufrimiento, inclusive odio y resentimiento.

——————————————



¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta una mujer que se dedica a la política en la actualidad?

La ausencia de sororidad, la imposibilidad de realmente tomar las decisiones que incidan en la vida de las y los mexicanos. Y en general, el desinterés, hartazgo y falta de confianza de la ciudadanía, hacían quienes nos dedicamos a esta actividad tan noble.


¿Cómo te enfocas para lograr tus objetivos y tener éxito?

Disciplina, constancia y paciencia…









¿Cuál ha sido el papel de las mujeres en las distintas crisis en el País, en el último año de pandemia?

Pffff el papel de las mujeres ha sido fundamental, sin embargo, somos las que más hemos sufrido los estragos de la pandemia, no solo porque las mujeres fueron las primeras en perder sus empleados remunerados, sino también porque la carga laboral no remunerada en el hogar y las tareas de cuidado aumentanon débil, así como la violencia dentro del hogar, los embarazos no deseados, etc…









¿Tienes una Asociación Civil Rosa Mexicano, cuéntanos de ella y que es lo que te enorgullece de su impacto?

Rosa Mexicano es una asociación civil que tiene como objetivo ayudar a las mujeres y niñas de nuestro país en diferentes contornos, incluida y de manera principal trabaja entre nosotras el amor propio, el auto cuidado, el dejar de negarnos e invisibilizarnos por otro u otros, nuestros hijos, padres, hermanos, parejas, jefes, compañeros… Queremos terminar con la idea de las mujeres y madres abnegadas, porqué abnegadas significa negarse a sí mismas por el otro, por los otros.







En Rosa Mexicano hemos aprendido que todas, sin importar la condición social, económica, profesional, laboral o de edad, hemos sido víctimas de violencia y/o discriminación, que muchas de nosotras estamos heridas y que nos urge sanar nuestra alma, hablarnos con amor y desde el corazón, querernos y valorarnos más… en este estereotipo y rol que las mujeres hemos jugado durante tanto tiempo (el de negarnos por alguien más y dedicarnos solo a cuidar a alguien más) hemos dejado de lado nuestra salud física, pero la mental , por eso es que en rosa mexicano queremos ser mujeres que trabajen sus heridas, miedos, traumas, tristezas para a partir de ahí poder tener mejores lideresas, porque estoy convencida de que una mujer sana será una buena líder…



¿Cuáles son las metas a alcanzar en rosa mexicano?

Tener una comunidad de mujeres sororas, empoderadas, que practiquemos el amor propio y el auto cuidado… que aprendamos a hablarnos bonito ya no juzgarnos tan severamente… Invito a todas las mujeres de zacatecas a ser parte de este gran movimiento nacional, que vean en rosa mexicano una red de apoyo y hermandad, en la que se sientan acompañadas y respaldadas.


¿Te gustaría ser Gobernadora?

Claro, amo el servicio al prójimo, deseo poder incidir para que las mujeres, niñas y personas con discapacidad, como mi hijo Sergio, tengan una vida más incluyente y menos desigual, que Eva pueda salir a la calle sin miedo a no regresar. 10.





¿A qué te comprometes con Zacatecas y con México?

Mi compromiso con mi tierra es tan fuerte, que a pesar de que tengo una tarea nacional, siempre vuelvo a mi tierra porque así me enseñaron mis padres, a siempre regresarle todo lo que pueda a la tierra que me vio nacer y crecer y que me ha dado tanto, ser agradecida incluye comprometerme con mi zacatecas y obviamente con mi país…











Caty envia a los lectores de GENTE IN un mensaje final

Invito a todas las mujeres de zacatecas a ser parte de este gran movimiento nacional, que vean en rosa mexicano una red de apoyo y hermandad, en la que se sientan acompañadas y respaldadas.11:43







67 visualizaciones0 comentarios