ZACATECAS Y GUADALUPE, UN DESTINO COMÚN

La Zona Metropolitana de Zacatecas (ZMZ) es la más importante en términos poblacionales y de desarrollo económico del Estado. En lo individual el municipio de Zacatecas tiene una población de 138,176 habitantes, mientras que Guadalupe alcanza los 159,176 personas, no obstante, en conjunto la ZMZ Integra una población total de casi 310,000 vecinos y es la de mayor crecimiento en la entidad. Tal circunstancia demanda que existan mecanismos de coordinación que fomenten el aprovechamiento de las ventajas competitivas de la región y que permitan un desarrollo justo y equitativo en beneficio de los ciudadanos.  

 

Una adecuada planeación regional permite que los distintos órdenes de gobierno puedan actuar con una plantilla de proyectos en común, así como coordinar la prestación de servicios y eficientizar el uso de recursos públicos. Elementos como el transporte, el manejo de residuos sólidos, la movilidad no motorizada o la prevención del delito se tornan difíciles de enfrentar de forma aislada, sin una adecuada integración entre los entes involucrados.  

 

La planeación de carácter metropolitana no es ajena al Estado de Zacatecas. Existen distintas iniciativas con diferente grado de desarrollo que demuestran los beneficios para los ciudadanos. La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JUAPAZ) y la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (JIORESA) son ejemplos de como si se puede hacer frente a los retos de forma común.

Actualmente, en el escenario municipal existe la iniciativa de Decreto para la creación del Instituto Metropolitano de Planeación de la ZMZ que permitirá a los Ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe trabajar en conjunto, con base en información estadística, proyectos especializados e iniciativas emanadas de la sociedad civil.

 

Es fundamental integrar a la ciudadanía en la toma de decisiones para, por un lado, legitimar el actuar público, y por el otro, promover proyectos e iniciativas que realmente reflejen el sentir de la gente. De ahí que la iniciativa del Instituto Metropolitano de Planeación se haya venido construyendo de la mano del Colegio de Arquitectos de Zacatecas y busque convertirse en punta de lanza para una manera diferente de trabajar que involucre a las entidades públicas con la sociedad civil, el sector académico y los colegios de profesionistas.  

 

Si lo anterior no fuera razón suficiente para promover herramientas de carácter metropolitanas, el siguiente dato resultará revelador: Solo en 2017 el Fondo Metropolitano Federal contó con tres mil doscientos cuarenta millones de pesos. Al margen de las muchas bondades en materia de política pública, la posibilidad de contar con recursos extraordinarios es per se un incentivo que ninguna zona metropolitana 
debe dejar pasar. 

 

Afortunadamente para quienes tenemos la fortuna de vivir en la ZMZ, el tiempo de la integración, más allá del discurso, de Zacatecas y Guadalupe llego para quedarse.

© 2014 by Grupo editorial GENTE IN

Derechos Reservados

  • Instagram B & W
  • Twitter Clean
  • w-facebook