top of page

JAIME FLORES


Soy Doctor en derecho constitucional, penal y amparo por la Universidad de Durango

Maestro en derecho constitucional por el Ilustre y Nacional Colegio de abogados de México, miembro de número.

Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas


Todas las anteriores con mención de honor.


Actualmente me desempeño como secretario ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública del estado de Zacatecas

He sido Subprocurador de investigaciones y procesos penales en la Procuraduría General de justicia del Estado de Zacatecas.

Comisario jefe en el Centro de Coordinación integral C 5 del Estado de Nuevo León

Entre otras actividades en la administración pública federal, estatal y municipal.


¿Ahora nos puedes platicar brevemente tu trabajo y área de responsabilidad?

Elaborar planes y programas alineados a los ejes nacionales en materia de seguridad y justicia

Realizar gestión permanente de recursos ante las instancias nacionales y estatales para llevar a cabo los proyectos técnicos avalados por la federación en el ámbito estatal.


¿Qué significa para ti esta responsabilidad?

Un reto y un privilegio poder ser útil a mi sociedad y a mi estado, una gran responsabilidad que he llevado con profesionalismo y lealtad institucional


¿Siempre te visualizaste como funcionario?

Me he visualizado con responsabilidad en el hacer, en el construir, siempre en busca de ser mejor persona y útil a mi entorno.


¿Cuál ha sido tu principal reto en esta área?


Armonizar visiones de perfiles distintos para lograr metas con sentido de pertenencia y responsabilidad, sinergia de trabajo y resultados, el tema multidisciplinario

¿Cuéntanos de este reto, en materia de seguridad y justicia?


México y Zacatecas como tal no están exentos a la percepción de gran impunidad que genera la comisión de hechos delincuenciales, llegándose a considerar esos hechos como injustos, lo que sin duda no es acertado , unos son los actos cometidos por personas que violentan el estado de derecho y otro la capacidad de administrar la legalidad que aun y cuando se aplique, muchas personas no lo perciben como justo, el reto es hacer visible los límites que tiene el estado frente a las libertades y derechos de todas las personas, el reto es como concientizar a nuestra sociedad a ser mejores como personas, colaborar para construir el entorno que queremos.

¿Qué te falta por realizar?

Seguir preparándome y trabajar por este bello estado que es Zacatecas.

Además de que los protocolos de trabajo establecidos a los ejes nacionales se sigan llevando a cabo.


¿Te imaginaste, en algún momento de tu vida, alcanzar una posición en la que tuvieras la posibilidad de planear estrategias tan importantes para un Estado?


Si, de hecho por ello me he esforzado para que la preparación y la experiencia tengan cabida en la planeación asertiva, para que las decisiones sean de mayor impacto con una motivación adecuada y una visión de futuro sustentable.



¿Es difícil ser parte de una estructura tan delicada en un gobierno?

Todas las actividades en la administración pública requieren de un gran compromiso, de una gran responsabilidad, de empatía, pero sobre todo de una gran constancia para lograr las metas planeadas y en ello lograr trabajar en equipo es fundamental.


Cómo a todo funcionario o figura pública que está bajo el escudriño social; ¿Cuánto te impactan las críticas?

La revisión a lo que hacemos es algo natural que nos debemos acostumbrar, la gente quiere saber en qué se gasta, que se hace con el recurso público, hay que apegarse a la normatividad es la base y única ruta de hacer bien las cosas, transparencia y rendición de cuentas, auditorias de desempeño, y de gestión administrativa, no solo es gastar, es ejercer y hacerlo bien.


¿Enumera 5 logros en tu área de trabajo, que no se habían concretado en tu área laboral?

-Sentido de pertenencia, la sociedad y los compañeros de trabajo considero se aumentó al comunicación y confianza entre nosotros.

-Trabajo en equipo, las instituciones pusimos objetivos comunes, por lo cual Zacatecas ha estado los últimos años en el número 1 a nivel nacional en recuperación de vehículos con reporte de robo.

-Auditorias con resultados sobresalientes, manejo transparente de los recursos públicos.

-El diseño, gestión y puesta a punto del C5 Centro de Coordinación Integral del estado de Zacatecas ,sentar las bases de una ciudad inteligente con integración de tecnologías al servicio de las causas de la sociedad, fortaleciendo siempre el uso forense de las mismas para que pudieran ser útiles en los procesos judiciales.

-Modernización digital de la red de radio comunicación encriptada en el Estado de Zacatecas ,uno de los más grandes anhelos y exigencias de la federación homologar tecnologías para incorporar a mas instituciones en el uso de la red nacional.


¿Después de la transformación del C-4 a C-5, que sigue para ti con este logro?


Trabajar, nuevos retos, prepararme para la vida, terminar la modernización del c4 fresnillo a corto plazo.

¿Qué te falta por cumplir en tu área de trabajo?

Concluir etapas de profesionalización a nuestros compañeros y mejoras a sus condiciones de trabajo.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?


Ser útil a mi sociedad, aportar para construir la sociedad que queremos

¿Cómo te visualizas en un año?

Compartiendo algunos conocimientos con más personas y aprendiendo de otras, trabajando.


Mensaje final para los lectores de Gente In



Gracias por compartir unos minutos de su tiempo en conocernos más, estoy convencido que la ruta de cualquier proyecto va acompañada de trabajo, de tiempo, de constancia y disciplina, a nuestro alrededor hay muchos ejemplos de persona que puede influir en los demás, aprendamos de ellos y tratemos de ser un buen ejemplo responsable en lo que hacemos, siempre hay alguien para el que somos importantes, cuidemos esa parte.



3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page