PARTE I

Por: Historiadora Jovita Aguilar Díaz

A 30 años de creado, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” es una institución que ha crecido en contenido, infraestructura material, humana y financiera desde entonces, para orgullo de los zacatecanos y disfrute de nuestros visitantes. 

 

Haciendo un poco de historia, habría que recordar cuando en octubre de 1986 el entonces gobernador del Estado, Genaro Borrego Estrada invitó al Arq. Álvaro Ortiz Pesquera para hacerse cargo no sólo del Instituto de Cultura de Zacatecas, sino de trabajar un proyecto de ley para su creación, trabajo que realizó con el Director Jurídico del Gobierno del Estado, el Lic. González Carretón. 

 

Con una visión de futuro y modernidad, tres meses después el instituto iniciaba sus labores. El entusiasmo y visión del Arqui Pesquera, como todos lo llamábamos, fue evidente desde el principio. Se creó la Semana Cultural (hoy Festival Cultural Zacatecas) cuya programación y eventos de alto nivel le dieron a nuestra ciudad la certeza de desarrollo turístico y cultural. Tiempo después se creó el Centro Cultural (hoy oficinas del IZC) en el edificio construido para un hospital un nunca llegó a materializarse. Es de todos sabido que el inmueble albergó el cuartel general y luego quedó abandonado hasta su remodelación en 1986. 

A la par de una actividad artística y cultural creciente, se fueron fundando los espacios museísticos que hoy ubican a Zacatecas como la segunda ciudad más importante después de la CDMX, en museos por habitante. 

 

El Museo Francisco Goitia fue el primero de ellos. La monumental residencia oficial de los gobernadores, ubicada en la colonia Sierra de Alicia, fue elegida para albergar el arte contemporáneo de los pintores zacatecanos más reconocidos, Pedro y Rafael Coronel, Manuel Felguérez, del escultor Kuri Breña y difundir la memoria y la obra de Julio Ruelas y Francisco Goitia. 

Más tarde, se crearon los museos Pedro Coronel, Rafael Coronel, Zacatecano, de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Museo Toma de Zacatecas ubicado en el emblemático Cerro de la Bufa. A lo largo de treinta años, la infraestructura de la institución cultural del Estado ha ido en aumento; la Ciudadela del Arte por ejemplo se creó en la administración de Ricardo Monreal, (siendo director del Instituto el MC David Eduardo Rivera Salinas) como un espacio para la difusión de los pintores de la segunda generación. Se dedicaron salas de autor a los artistas plásticos Ismael Guardado, Alfonso López Monreal, Juan Manuel de la Rosa, Alejandro Nava y Emilio Carrasco. Habilitándose también espacios que albergarían la Fototeca del Estado cuyo promotor y director fue el prestigiado fotógrafo fresnillense Pedro Valtierra y la primera Cineteca del Estado, así como salas de usos múltiples para la realización de actividades académicas y artísticas.

© 2014 by Grupo editorial GENTE IN

Derechos Reservados

  • Instagram B & W
  • Twitter Clean
  • w-facebook