EL OBISPO DE ZACATECAS

Por: Dr. Paco Carlos Infante

 

Me resulta de interés comentar a través de estas modestas líneas la experiencia que resultó para quien esto escribe la oportunidad de poder entrevistar al señor  obispo de la diócesis de Zacatecas don Sigifredo Noriega Barceló en una charla amplia en mi noticiero que se transmite en canal 9 diariamente. 

 

Desde semana santa había querido llevarlo al estudio de noticias, en dicha labor la mayoría  van, unos se tardan más que otros pero a fin de cuentas buscamos por todos los medios llevar a determinado entrevistado. En mi cuenta de Facebook mandé mensaje al prelado, a sabiendas que podía o no leer mi mensaje y  para mi fortuna si lo recibió. Me hizo saber que en ese momento no se podía y que tendría que esperar hasta el mes de julio; llegado el mes hice lo propio y recibí respuesta del obispo indicándome que estaría el jueves 6 de julio en mi noticiero.

 

Debo decir nunca lo había tratado y sabía de él  por sus declaraciones para la prensa escrita que los lunes o en la semana dan a conocer determinada  postura de algún tema en particular. Llegó el día jueves seis de julio y a las 7:40 pm llegó a las instalaciones del canal el señor obispo en compañía del padre Félix Chacón de  quien se hizo acompañar, llegue a esa misma hora,  lo saludé y muy amable sin esperarlo se levantó del sillón donde ya me esperaba para entrevista.

 

Nos dimos a la tarea de investigar en cuanto a solemnidad religiosa sobre el obispo a quien entrevistaría quien aparece en Wikipedia  como “monseñor” abreviado “Mons”; acto seguido le pregunté que si quería que lo llamará de dicha forma a lo cual, palmeó mi hombro y me dijo: sic  “dime simplemente “padre” en ese momento me di cuenta de la sencillez de alguien que ocupa un lugar muy importante en la jerarquía de la Iglesia Católica. 

 

Disfruté su presencia, pero más la profundidad  para discernir sus respuestas, pues según los consejos y comentarios de compañeros docentes y periodistas el señor obispo de Zacatecas se cuece a parte por la sapiencia y su don de gentes. 

 

Me llevé un grato sabor de boca, al escuchar sus reflexivas respuestas a todos los temas que tuve a bien plantear sin tapujos: Desde el amor al prójimo, valores humanos,  ordenación sacerdotal, diversidad sexual, la denuncia por parte de la PGR que pesa sobre el Cardenal Norberto Rivera Carrera, desafíos de la Iglesia Católica, laicidad, las redes sociales y la influencia en los jóvenes, la carencia de valores y hasta su película favorita citando “El Padrecito” de Mario Moreno “Cantinflas”. 

 

Mi impresión es que  veo un obispo entero en toda la extensión de la palabra, un hombre letrado, lúcido, espiritual y teóricamente hablando. Un hombre que vale la pena escuchar, y además también sabe escuchar.  Sin lugar a dudas me nutrí de sus respuestas, pero sobre todo de una gran calidad humana pues al término de mi espacio de noticias le pedí respetuosamente su bendición para que nos siga yendo bien en todos aspectos. 

 

Tal como lo escribí en las redes sociales con el debido respeto que me merece el señor obispo Don Sigifredo Noriega Barceló un sonorense despojado de pleitesías, de quien valoro su gran calidad humana,  una de mis mejores entrevistas por lo enriquecedor de su persona. Los compañeros de la prensa  acuden  los domingos a su conferencia dominical, el señor obispo como cualquier invitado acudió a las instalaciones del canal, me dejó ese gran mensaje: su humildad. Ojalá siga teniendo la entereza y pedir que  ore por los zacatecanos y nuestros gobernantes, él también me pidió que orara por el.

Doctor.

 

Profesor de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ

© 2014 by Grupo editorial GENTE IN

Derechos Reservados

  • Instagram B & W
  • Twitter Clean
  • w-facebook