top of page

ESTELA CÁRDENAS VARGAS, PRESIDENTA CANIRAC



Estela Cárdenas Vargas

Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados


Canirac es una organización nacional cuyo objetivo es representar los intereses y derechos de los establecimientos dedicados a la preparación y venta de alimentos. Tiene como propósito generar estrategias y alianzas que contribuyan al desarrollo de la industria a través de la interlocución con el Gobierno, la academia y otros sectores, ofreciendo diversos servicios de interés general.


Canirac ofrece los siguientes beneficios a sus afiliados: 1. Seguro para el negocio contra incendio, responsabilidad civil y cobertura por ingesta o intoxicación; 2. Registro Digital SIEM ante la Secretaría de Economía Federal; 3. Programas de capacitación y desarrollo; 4. Experiencias, conocimientos y oportunidades de colaboración; 6. Promoción del negocio a través de nuestros canales de comunicación y eventos; 7. Asesoría legal; 8. Eventos, festivales y exposiciones gastronómicas; 9. Premio al Mérito Restaurantero, el premio más importante del sector.


•Actividades realizadas: Durante estos meses hemos realizado varias reuniones con los afiliados y se han ofrecido varios cursos en línea. Hemos participado en el Festival de la Paella; en el evento de Rutas de Camino Real de Tierra Adentro; en el 1er Festival del Vino y el Mezcal, en la 3ra edición del Cafestivalito y en el 8vo Festival del Taco y la Gordita.


Llevamos a cabo la develación del billete de lotería con el asado de boda como platillo tradicional de Zacatecas, que se realizó como una iniciativa de Canirac Nacional y de la Lotería Nacional para promover la gastronomía de todos los estados del país.


Se conformó el Consejo de Expresidentes de Canirac Zacatecas y que está integrado por Armando Henkel, Marcelo Windler, Fernando Rosso, Víctor Legaspi y Carlos de la Torre.





Se impartió el curso Sello Punto Limpio en el que participaron varios restaurantes que actualmente están llevando el Distintivo M y el Distintivo de Inclusión, que son requisito para acceder a la categoría Diamante que otorga la Secretaría de Turismo Federal y antes de que acabe el año vamos a presentar dos proyectos en los que estamos trabajando actualmente, y otras reuniones que ya están programadas.









¿Cómo las cámaras empresariales pueden contribuir a mejorar la económica de un Estado y de sus agremiados? Las cámaras empresariales desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico de Zacatecas al servir como catalizadores y defensores de las empresas locales, promoviendo la inversión, la innovación y la colaboración, y trabajando de manera cercana con el gobierno y otros actores clave para crear un entorno empresarial más favorable.


Mensaje final del presidente de la cámara. Canirac contribuye a la economía de Zacatecas promoviendo la industria, impulsando el turismo, apoyando a proveedores locales y mejorando la calidad y competitividad de los negocios de alimentos. Además, juega un papel importante en la promoción de la cultura culinaria y la defensa de los intereses del sector por eso los invito a afiliarse y a participar activamente junto con nosotros.




16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page