PARA EMPRENDER NECESITAS TENER DECISIÓN, NO DINERO

Como podemos ver, el emprendimiento es una cuestión no solo de creatividad, sino de acertividad y perspicacia, pero sobre todo, de decidirse a tomar el riesgo. Por eso es necesario que aprendamos la metodología correcta para empezar un proyecto sin poner en riesgo tu patrimonio o tus ahorros. Actualmente en Zacatecas existe un ecosistema emprendedor sólido y fuerte del cuál tengo el gusto de formar parte como mentor desde hace ya un año y más recientemente como facilitador de StartUps. No tengas miedo de acercarte a uno de estos eventos, te aseguro que el aprendizaje que vas a obtener lo vas a valorar toda tu vida y será una experiencia refrescante y gratificante. Tampoco permitas que te limite el tema de la edad, he visto proyectos de chicos muy chicos y de personas de más de 50 que son realmente interesantes y que innovan en situaciones tan cotidianas como hacer las compras o buscar quien repare tu tubería.

 

Y si aún así no logra vencer tu miedo piensa que vas montado en una piedra que viaja a miles de kilómetros por hora cruzando el universo corriendo el riesgo de chocar en cualquier momento, así que aprovecha el día de hoy ¡y acércate al ecosistema!

Pero, ¿Cómo o que debo hacer para comenzar a emprender? Primero comienza por identificar un problema u oportunidad real, olvídate del tan consabido “a mi me gusta tal y por eso va a ser un hit”, o dime, ¿de que te sirve crear un “súper producto” o una súper idea” si no vas a tener quien la compre o la consuma? La mayoría de los emprendedores no pasan de este paso por que siguen creyendo en aquella máxima del Marketing de “crear necesidades en el cliente que el no sabe que tiene”; eso es cosa del pasado. En un mercado tan competido, tan lleno de ideas no puedes darte el lujo de apostar a “lo que crees” que va a funcionar. Revisa tu entorno, los comportamientos de las personas que te rodean y revisa que problemática enfrentan de forma recurrente. Y por problemática no me refiero a solucionar los problemas de hambruna, o de inseguridad en su totalidad, sino esas pequeñas acciones que pueden hacer la vida de todos más sencillas y mejores, y este tipo de problemáticas las puedes identificar fácilmente cuando piensas en cosas como “a poco no estaría de lujo que pudiera apagar y encender la luz sin levantarme de mi cama?”. Por supuesto que el emprendimiento social es importante, pero las oportunidades de emprender son como la definición de la inspiración de Dalí, puedes encontrarlas en todos lados, y si no puedes, mira otra vez.

 

Una vez que encontraste la problemática a resolver y las personas que la enfrentan, piensa en qué les ofreces que sea diferente, si les ayuda a tus posibles clientes a resolver su situación y sobre todo, si les interesa, si están dispuestos a pagar por la solución que les ofreces y sobre todo si es de su interés. Lo que para ti es novedoso puede no serlo tanto para el mercado en potencia.

 

Por último, prueba lo que hasta el momento es una hipótesis que tienes sobre como hacer negocio. Para lograr comprobarla, necesitas tener un prototipo de tu producto que te permita recolectar la información que necesitas. Cuando utilizamos la palabra PROTOTIPO todos pensamos en robótica, y circuítos, o creemos que si queremos caer un nuevo tipo de auto tenemos que crearlo y dejarlo pintado y funcionando, pero esto no funciona así.

 

Supongamos que quiero vender Té. Llego a un salón de clase con medio litro de té vacío un poco en 10 vasos de unicel y se los reparto a 10 personas. De esas 10 personas, 8  dicen que mi té es exquisito y 2 que les agrada “mas o menos”.

 

¿Cuanto gasté? medio litro de agua, la mezcla con la que hice mi té y los vasitos de unicel y fue suficiente para saber si puedo seguir adelante con el proyecto. Del envase, empaque, logos y etiquetas me ocupo más adelante.

 

Por: Leobardo Viramontes

 

En México, el 99.% de las unidades empresariales son pequeñas y medianas empresas, así que si en algún momento de tu vida te has detenido a dar marcha a uno de tus proyectos por que no cuentas con el capital suficiente, permíteme contarte que lo estás haciendo mal.

 

A ultimas fechas el movimiento emprendedor ha cobrado gran auge; las montaña rusa que se ha vuelto la economía de nuestro país, las modificaciones a leyes laborales, el que cada vez existan menos oportunidades de empleo “formal” y “a la antigüita” (con base, prestaciones y demás) son algunos de los factores que han contribuido que el ecosistema emprendedor crezca. Y es que afrontémoslo, las nuevas economías y los nuevos tiempos exigen nuevas formas de trabajar, que dejemos de lado la tan aferrada creencia de que para que el colaborador realice su trabajo debe estar sentado 8 horas a la vista del patrón(aceptémoslo, quienes en algún momento fuimos Godínez siempre encontramos la forma de matar los tiempos libres); si a esto agregamos el problema cada vas más crítico de la movilidad encontramos que lo mejor para las nuevas generaciones es el emprender y/o trabajar desde casa.wv

Cada vez más, los países más desarrollados que optan por impulsar el crecimiento de las microempresas o startups por que son las auténticas generadoras de dinero. La llamada CLASE MEDIA es la que sostiene la economía de los países, y es también la que funge como nicho para emprendimientos, startups, micro y pequeñas empresas.

© 2014 by Grupo editorial GENTE IN

Derechos Reservados

  • Instagram B & W
  • Twitter Clean
  • w-facebook