NUEVO SISTEMA DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN MUNICIPAL, UN COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA

Por: Raymundo Moreno

 

 

La rendición de cuentas es una de las más sentidas demandas ciudadanas en nuestro tiempo. Los tres niveles de gobierno en nuestro país se enfrentan día a día con el reto de convertir a la administración pública en un ente transparente, que de la cara y pueda presentar su trabajo y resultados de una manera eficiente y fácil de entender para cualquier ciudadano con el interés de conocer el actuar de los servidores públicos a su servicio.  

 

En el ámbito estatal, tal como lo acredita el primer lugar en el ranking de portales de transparencia, los avances han sido significativos. Por lo que toca al Ayuntamiento de Zacatecas, se ha estado trabajando de la mano de nuevas herramientas tecnológicas especializadas a fin de crear una plataforma que permita transparentar el actuar público a través de una batería de indicadores del desempeño.  

 

El Sistema de Planeación y Evaluación Municipal (SIPEM), que se encuentra en su fase final de pruebas, permitirá dar un seguimiento puntual con base en las acciones y actividades de los Planes Operativos Anuales, actualizando en tiempo real los avances en el quehacer Municipal e informando sobre el estado que guarda nuestro Municipio. Así pues, Zacatecas se vuelve punta de lanza en lo que a cercanía con el ciudadano y transparencia del trabajo Municipal refiere. 

 

Actualmente el SIPEM cuenta con una batería de 25 indicadores gerenciales y estratégicos, así como varias decenas de indicadores operativos y de seguridad ciudadana. El fin último es que se convierta en una herramienta vital para la toma de decisiones de los servidores públicos, así como una herramienta de consulta cotidiana para cualquier persona. 

 

Zacatecas merece una administración pública prístina. En ese cometido continuamos con el férreo compromiso de acercar la brecha entre los servidores públicos y las personas a las que estamos obligados a servir. Este nuevo sistema es solo la primera piedra de una nueva cultura de trabajo y rendición de cuentas, misma que, con el uso de herramientas tecnológicas y nuevas políticas públicas en la materia, transforme a profundidad la relación de la administración municipal y la ciudadanía.

© 2014 by Grupo editorial GENTE IN

Derechos Reservados

  • Instagram B & W
  • Twitter Clean
  • w-facebook