DE MARIHUANA EN LAS VEGAS
Por: José G. Estrada
Con bastante regularidad suelo gastar varias horas los fines de semana para revisar la prensa escrita internacional y así darme una remota idea de cómo anda este carajo mundo en otras latitudes diversas a esta ingrata que nos toca vivir. Las revistas Time, Newsweek y Forbes, así como los diarios The New York Times, Los Angeles Times y algunos otros en internet son sitios visitados con regularidad de lector trasnochado.
Me vuelve a llamar la atención, una vez más, dos publicaciones relacionadas y relativas a la famosa marihuana y su inminente legalización, de ello estoy cierto, en todo el territorio del vecino país
La revista Time publica con el encabezado “You Can Now Buy Recreational Marijuana Legally in Nevada” (algo así como que “ahora usted puede comprar marihuana legalmente para pachequearse en Nevada”, la traducción es nuestra), un artículo donde refiere que el Estado de Nevada se convirtió en el quinto en los Estados Unidos donde se abrirán tiendas para vender marihuana con propósitos recreativos, abriendo dichos establecimientos temprano el sábado pasado, justo después de la medianoche y donde se pudieron observar filas inmensas de personas en espera de tan esperado evento, y que, una vez que se abrieron las puertas e inauguraron estas tiendas, un gran aplauso y vítores se dejaron oír por tan particular acontecimiento. Sigue refiriendo este artículo que las autoridades de este Estado están muy optimistas con la cantidad de impuestos que van a recaudar por las ventas de este estupefaciente, pues como de todos es sabido, la ciudad de Las Vegas es visitada anualmente por millones y millones de turistas provenientes de todas partes de la Unión Americana y, del mundo entero, y se espera que dos de tres ventas de esta hierba sea a turistas. Sigue detallando este escrito que muchas de los expendios de marihuana tienen inclusive servicio de valet parking y que cualquier persona con una identificación donde acredite haber cumplido los veintiún años (la mayoría de edad por allá), podrá adquirir hasta una libra (28 gramos) por vez. De cualquier forma, sigue siendo ilegal consumir la droga en lugares públicos, y se reserva la venta para consumo privado, y aquélla persona que sea sorprendida pachequeándose en áreas públicas se le aplicará una multa de hasta 600 dólares. Antes de la apertura de los establecimientos expendedores, se pudo observar con muchas semanas de anticipación una gran campaña publicitaria en todos los medios de comunicación, que daban idea de las ventajas de comprar en tal o cual lugar. La nota periodística da cuenta, además, de que se han establecido en los alrededores de Las Vegas varias plantaciones que están dando empleo hasta a 60 personas cada una y, en general, se espera que la legalización de la marihuana en este lugar contribuya más al desarrollo económico de la región y a bajar los índices de violencia.
En una nota similar, la revista Forbes publica “Marijuana Prices Fall In 2016 As Growers Flood The Market With Pot” (algo así como que “los precios de la marihuana cayeron en 2016 mientras los productores inundaron el mercado con tarros”). Como de muchos es conocido, esta publicación, Forbes, se especializa en temas de finanzas, economía, riqueza y otros relativos a cuestiones empresariales. El contenido de este artículo se refiere a los diversos aspectos económicos y financieros, así como de marketing y ventas que están enfrentando los productores y distribuidores de marihuana en los EU, analizando las tendencias de mercado, los precios de este producto y las diversas estrategias empresariales y de ventas que se deben implementar y que están experimentando quienes se han metido a este nuevo negocio. Sin duda un texto interesante desde el punto de vista de las estrategias económicas y financieras de un nuevo producto en el mercado.
Y bueno, no puedo dejar de comparar el contenido de estos artículos periodísticos con los encabezados de los diarios nacionales y locales en México: “Mueren cinco en balacera y les encuentran dos kilos de marihuana y 40 granadas”; “Junio, el mes más violento en la historia de México, matan a 365, un promedio de 12 al día”; “Sentencian a 500 años de prisión a chofer de tráiler que traía tres toneladas de marihuana” (es un decir); “Congreso aprueba uso medicinal de la marihuana, sólo si usted se está muriendo” (es un decir); y así por el estilo.
De verdad mi imaginación y mi descarriada voluntad no puede sino pensar que vivimos en un país que a Kafka le quedó corto. ¿En qué momento caímos en esta locura colectiva (u oficial solamente), al castigar penalmente toda conducta humana relacionada con la marihuana, si ya con nuestros vecinos del norte se puede conseguir esta hierbita en cualquier tienda de la esquina como si de leche se tratara? ¿De verdad los mexicanos somos tan estúpidos como para seguir demonizando una placentera plantita cuando en los Estados Unidos se publican artículos, y libros y tratados enteros relativos a marketing, venta, producción, distribución, “taxes” (impuestos), es decir, cuestiones empresariales a cerca del negocio de la marihuana?
En fin, por eso existe un tercer mundo.
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